martes, 22 de mayo de 2018
Documento sin título

 

Bienvenido a nuestro sitio

 

Unidad de Medicina del Sueño Sleepmed Honduras - es el más importante en su tipo en nuestro país y uno de los más reconocidos. Nuestra experiencia, nos sitúan como un centro de referencia nacional en patologías de sueño.

 

Nuestros pacientes cuentan con consultas médicas atendidas por especialistas altamente calificados para diagnosticar y tratar los  trastornos del sueño que puede sufrir una persona en las distintas etapas de su vida. También contamos salas-dormitorios, equipadas con polisomnógrafos de última generación, manejados por personal técnico altamente capacitado.

 


¿Qué es la medicina del sueño?


Es una nueva especialidad que responde a una necesidad actual de los problemas médicos generales y de la vida en relación a los que se encuentran más estrechamente relacionados a o desencadenados por el sueño.

 

 

Trastornos del sueño

 

El sueño es una necesidad fundamental en el ser humano. Es tan importante para la salud, que el hombre pasa casi la tercera parte de su vida en este estado de inconsciencia. El sueño no es un mero descanso, sino que es un estado activo donde el organismo renueva su salud física y mental.



 

Cuando existe una situación, patológica o no, que impide tener un sueño reparador aparecen síntomas como fatiga, pérdida de concentración o irritabilidad. Esto ocurre porque la falta de sueño no solo afecta al nivel de energía del individuo, sino también al estado psíquico y mental de este.



Diversos trastornos del sueño privan a las personas que los padecen de un descanso efectivo. Estas alteraciones son un importante problema de salud pública por su gran incidencia en la población y sus importantes repercusiones en múltiples esferas de la vida del individuo. Afortunadamente, la mayoría de los trastornos del sueño tienen tratamiento. Las apneas del sueño son una causa importante de sueño no reparador en la población adulta.

 

 

 

 

Hábitos para el buen dormir

 

  • Acostarse cuando tenga sueño, no por horario.
  • Mantener horario estable para levantarse.
  • Evitar estimulantes (café, bebidas cola, nicotina, té, cacao, alcohol).
  • Eliminar siestas.
  • Evitar la automedicación: pastillas para dormir, tranquilizantes, etc.
  • Se debe tener cuidado con ciertas hierbas, infusiones o compuestos naturales para dormir que puedan provocar efectos no deseados.
  • Evitar ver televisión en cama. En lo posible ubicarla en otro lugar que no sea el dormitorio.
  • Dejar un tiempo de tranquilidad antes de dormir. Tome unos 15 a 20 minutos para pasar del ambiente de actividad a uno de tranquilidad. Apagar luces, televisión y computador. Ocupar ese tiempo en relajarse y realizar las rutinas de higiene en el baño, lentamente.
  • Reservar el dormitorio para dormir, no lo use como sala de estar.
  • En las horas próximas a dormir, evitar situaciones de actividad, trabajo o realizar planes para el día siguiente.
  • Evitar trabajo, estudio, lectura o comidas mientras esté en la cama.
  • Realizar ejercicio físico durante el día, dejando al menos unas 3 horas entre el término de la actividad física exigente y la hora en que pretende dormir.
  • Evitar cenas abundantes y excesivamente condimentadas, sin embargo, no es conveniente ir a dormir sin haber comido nada. Si pasan 2 horas o más desde la última comida, es conveniente ingerir algo liviano antes de dormir (leche, yogurt, postre, galletas, etc.).
  • Procurar un ambiente silencioso, oscuro y con temperatura agradablemente baja (16º a 20ºC).
  • Evitar resolver problemas mientras está en la cama. Si tiene cosas pendientes anótelas en un cuaderno o libreta antes de dormir.
  • No permanecer en cama si no está durmiendo. Si pasan 30 ó más minutos sin poder conciliar el sueño, es preferible levantarse y volver a la cama sólo cuando tenga sueño.
  • Levantarse de la cama en cuanto despierte.

Recuerde: “Durante la noche no resolverá sus problemas quedándose despierto. Aproveche la noche para dormir, descansar y recuperarse y quien le dice resuelva algún problema importante entre sueños”

Documento sin título

 

Apnea del sueño

 

¿Qué es la apnea sueño?


Una apnea se define como el cese completo del flujo de aire hacia los pulmones durante un mínimo de 10 segundos.


El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno muy importante y frecuente en el que las vías respiratorias se obstruyen repetidamente durante el sueño del paciente. Para determinar la existencia de este síndrome, han de producirse un mínimo de treinta pausas de apnea durante el descanso nocturno, asociadas frecuentemente al despertar del paciente por la sensación de falta de aire.
Este síndrome de apnea del sueño, afecta a un 2-4% de la población adulta en los países desarrollados, siendo más frecuente en varones de edad madura con sobrepeso, y en mujeres que ya han pasado la menopausia.

 


Tipos de apnea del sueño


Podríamos hablar de tres tipos de apnea del sueño:

 

 


  Apnea obstructiva del sueño: la más frecuente. En ella, la interrupción del flujo aéreo se debe a una oclusión de la vía respiratoria. Sucede mientras el paciente duerme porque, al encontrarse tumbado, las partes blandas de la garganta se desplazan hacia atrás y ocluyen la vía. Esto puede provocar que el paciente se despierte frecuentemente, aunque en la mayoría de los casos no suelen recordar estas breves interrupciones en su sueño.

 

 

Apnea del sueño central: el cerebro deja de enviar las señales apropiadas a los músculos que controlan la respiración, por lo que dejan de funcionar, interrumpiéndola. En este tipo de apnea la vía respiratoria permanece abierta, pero como los músculos respiratorios permanecen inactivos se produce el cese del flujo respiratorio. En este caso, la persona también se puede despertar por la falta de oxígeno en la sangre, y es más frecuente que el enfermo recuerde que se despertó durante el sueño.

Apnea del sueño mixta: se podría hablar de un tercer tipo de apnea, denominada como mixta, en aquellos casos que comienzan como una apnea central y con el tiempo acaba teniendo un componente obstructivo.

 

Por tratarse de una enfermedad de mayor incidencia, la siguiente información se refiere al síndrome de apnea obstructiva del sueño.

 

Causas de la apnea del sueño

 

Las apneas obstructivas del sueño se deben fundamentalmente a que los músculos que normalmente mantienen las vías respiratorias abiertas se relajan y se abomban durante el sueño, haciendo que la lengua, las amígdalas, el paladar blando y la úvula bloqueen repetidamente la respiración.


Los pacientes que tienen apnea del sueño generalmente presentan ronquidos de gran intensidad. El ronquido está presente durante años, antes de que se presenten los síntomas. Estos ronquidos originan una gran presión en la vía aérea al introducir el aire con la respiración; es decir, durante la inspiración. No todas las persona que roncan van a sufrir este síndrome, pero aquellas que lo manifiestan suelen roncar.  


Durante el sueño, los músculos de la zona posterior de la garganta (faringe) se relajan. En este síndrome, el movimiento hacia atrás de la lengua y el paladar, favorecido por la relajación de la musculatura, ocluiría la zona de la faringe momentáneamente originando la pausa de apnea. Esto solo ocurre cuando la presión que se origina en la faringe durante la inspiración es mayor a la fuerza que generan los músculos de la vía aérea. Esta presión de colapso está favorecida por diversos factores anatómicos como la obesidad, la presencia de amígdalas o lengua de gran tamaño, algunas alteraciones de la estructura facial.


 

Factores de riesgo para las apneas del sueño

 

  • Obesidad: es especialmente importante la obesidad de la zona del cuello. Si esta zona presenta un exceso de grasa se tiende a un estrechamiento de las vías respiratorias superiores (en la garganta).
  • Amígdalas o adenoides aumentadas de tamaño: son órganos de tejido linfoide situados en la faringe. Si su tamaño es superior a lo normal pueden ocupar la vía respiratoria.
  • Sexo masculino: se ha visto que las apneas del sueño predominan en los varones.
  • Edad: tener cuarenta años o más predispone a este cuadro, ya que suele aparecer entre esa edad y los setenta años.
  • Antecedentes familiares: se observa una mayor incidencia de SAOS entre familiares de enfermos con esta patología.
  • Consumos de alcohol, sedantes y tranquilizantes: estas sustancias provocan una relajación en los músculos de la boca que favorecería la obstrucción de la garganta.

 

Síntomas de la apnea del sueño

 

En la apnea del sueño, los músculos se relajan y obstruyen el flujo de aire, disminuyendo la concentración de oxígeno en la sangre. Esta apnea provoca que, en ocasiones, el paciente se despierte de forma brusca por la sensación de ahogo que le produce. Esto conduce a una fragmentación del sueño, con la consecuente disminución del descanso nocturno. Una vez finalizada la apnea, los músculos recuperan su tono normal, se alivia la obstrucción y se reanuda la respiración, frecuentemente con un gran  ronquido.


El patrón puede repetirse diez veces o más en una hora, durante toda la noche. Es posible que la persona no se dé cuenta de esas interrupciones momentáneas del sueño. No obstante, esos episodios repetidos impiden llegar a las fases del sueño profundo y restaurador, incidiendo negativamente sobre la actividad diaria del paciente.


  Dentro de los síntomas de la apnea del sueño encontramos que las personas que la padece suelen encontrarse somnolientas durante el día, en especial después de una comida o mientras conducen, leen o están inactivas. Esta somnolencia diurna puede llegar a ser muy peligrosa e interferir gravemente en la vida, pues hay mayor riesgo de accidentes de coche en estas circunstancias. También es frecuente que presenten deterioro intelectual, pérdida de memoria y alteraciones en la personalidad como irritabilidad.

 

 

Estas manifestaciones neuropsiquiátricas y de conducta son las más frecuentes, y son consecuencia de los despertares transitorios recurrentes que sufre el paciente durante la noche

 
Por la mañana es muy frecuente que el paciente refiera dolor de cabeza, junto con sensación de que el sueño no fue reparador.


Otro tipo de manifestaciones que presentan estas personas son las cardiovasculares, que se relacionan con los frecuentes episodios de falta de aire en lo que la sangre presenta bajos niveles de oxígeno. Las apneas obligan al corazón a bombear más intensamente la sangre cada vez que le falta oxígeno. Los trastornos en el ritmo cardiaco y el infarto de miocardio son más comunes en estos pacientes que en el resto de la población. En la mayoría de los pacientes, existe una frecuencia cardiaca baja y elevación de la presión sanguínea durante el episodio de apnea, seguido de un aumento del ritmo cardiaco al reanudarse la respiración. La mayoría de los pacientes tienen hipertensión arterial, que aumenta el riesgo de ataque cerebral e insuficiencia cardiaca.


Otros síntomas de la apnea del sueño que pueden presentar los afectados son: impotencia, disminución del impulso sexual y sequedad de boca.

 

Diagnóstico de la apnea del sueño


Las pausas ocasionales en la respiración no tienen por qué ser siempre patológicas. Se considera apnea del sueño cuando estas pausas ocurren más de treinta veces durante el sueño nocturno. Otros dos puntos claves para llegar a un diagnóstico de la apnea del sueño son tener una entrevista con el paciente y realizar una polisomnografía.

 

  • Entrevista al paciente

 

Es importante la entrevista clínica, donde se ha de preguntar al paciente o a su compañero de cama por la presencia de ronquidos, pausas en la respiración u otros trastornos del sueño. La presencia de hipertensión arterial y obesidad orientan al diagnóstico de apnea del sueño.

 

  • Polisomnografía

 

El diagnóstico definitivo se consigue mediante una prueba conocida como polisomnografía. Se trata de un tipo de estudio del sueño donde se evidencian los episodios del cese de la respiración. Esta prueba consiste en situar una serie de sensores (electrodos) en diversas zonas del cuerpo y conectarlos a un equipo que vigila la actividad del corazón, los pulmones y el cerebro, así como los patrones respiratorios, los movimientos de los brazos y las piernas, y las concentraciones de oxígeno en la sangre. De esta manera, el registro que se consigue proporciona información sobre la existencia de apneas, el número de estas y las repercusiones que han tenido en los diferentes órganos.
Debido a que los tratamientos de los diferentes trastornos del sueño son diferentes, es importante realizar un diagnóstico preciso, y determinar exactamente cuál es el problema que origina la alteración en el sueño.

 

Tratamiento de la apnea del sueño

 

La apnea del sueño no suele resolverse por sí sola, pero sí que puede tratarse. Existen diferentes opciones terapéuticas, que deben ser seleccionadas según la gravedad del cuadro. De esta forma, en algunas ocasiones pueden indicarse simplemente medidas de autocuidado, como perder peso o dormir en determinadas posturas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño moderada o grave, necesitarán el empleo de una mascarilla nasal de presión positiva continua en las vías respiratorias. En algunas ocasiones es necesaria la cirugía.



  • Medidas higiénico-dietéticas



Cuando la apnea es leve pueden ser efectivas medidas de autocuidado como son:


  • Perder el exceso de peso. Es muy importante este punto en el tratamiento de la apnea del sueño. Pequeñas reducciones del peso van a aportar mejorías significativas en la apnea del sueño, ya que al adelgazar se produce un aumento del calibre de la vía respiratoria.
  • Dormir de lado o boca abajo. La postura del paciente a la hora de dormir es determinante en la aparición de las apneas. El decúbito supino (boca arriba) provoca que la lengua y el paladar blando descansen sobre la faringe y obstruyan las vías respiratorias. Para ayudar a que la persona no duerma en esta postura, se puede colocar una pelota de tenis en la espalda del paciente para que le resulte incómodo cada vez que adopte dicha posición.
  • Evitar el alcohol y los fármacos con efecto sedante. Al consumir sustancias que provocan una relajación en los músculos de la faringe, se favorece la obstrucción de la vía aérea.
  • Mejorar la respiración nasal. Intentar respirar por la nariz y no por la boca.

 


  • CPAP (presión positiva continua nasal)

 

  Cuando la apnea es grave, o si los anteriores procedimientos fallan, el tratamiento de elección es la CPAP.
La mascarilla nasal CPAP se encuentra conectada a un dispositivo que insufla aire hacia la misma con una presión suficiente para conservar abiertos los conductos aéreos superiores y evitar el colapso respiratorio y los ronquidos. Este tratamiento es muy eficaz, y es capaz de eliminar los ronquidos, mejorar la calidad del sueño, evitar la somnolencia diurna y disminuir la tensión arterial.

 

El único inconveniente de este tipo de tratamiento es que no hace desaparecer el problema de base: si se deja de emplear, aparecerán de nuevo los síntomas. Por otro lado, hay algunas personas que abandonan la CPAP por considerarla molesta y no acostumbrarse a ella.

 


  • Dispositivo para el avance mandibular

 


 
Se pueden utilizar dispositivos intraorales, que aumentan el diámetro de la vía aérea superior al provocar un desplazamiento de la mandíbula o la lengua hacia delante. Estos dispositivos también se emplean por la noche y pueden disminuir los ronquidos y la aparición de apneas obstructivas.

 


  • Cirugía

 

En los casos que no responden al uso de CPAP, o en aquellos pacientes que no lo toleran, se puede recurrir a la cirugía para asegurar una vía respiratoria abierta.


 

Visible sólo para administradores














    Documento sin título

     

    Pruebas Diagnósticas


    El abordaje de las enfermedades del sueño, se realiza, en primer lugar, mediante una adecuada historia clínica enfocada en los hábitos, síntomas y signos que acompañan a los trastornos del dormir. Los tests y técnicas de registro -todos ellos incruentos- permiten evaluar la cantidad, calidad y alteraciones del sueño de la persona que consulta.

     

    Contamos con todas las pruebas diagnósticas posibles para evaluar óptimamente su problema de sueño:

    Documento sin título

     

    Polisomnografía

     

    Es un estudio del sueño que mide los ciclos y etapas del sueño por medio del registro de las ondas cerebrales (EEG), la actividad eléctrica de los músculos, los movimientos oculares, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación del oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco.
    Un médico especialmente entrenado observará directamente a la persona mientras ésta duerme.
    El sueño tiene 2 etapas: sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM, por sus siglas en inglés) o sueño desincronizado, y sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés) o sueño sincronizado.
    El sueño REM está asociado con el acto de soñar. Los músculos corporales, exceptuando los ojos y los pulmones, no se mueven durante esta etapa del sueño.
    El sueño NREM tiene 4 etapas que se pueden diferenciar por medio de ondas EEG.
    El sueño REM alterna con el sueño NREM cada 90 minutos aproximadamente. Una persona con sueño normal tiene usualmente de 4 a 5 ciclos de sueño REM y de sueño NREM durante una noche.

      

    Nombres alternativos

     

    Estudios del sueño; Polisomnograma; Estudios del movimiento rápido del ojo

     

    Forma en que se realiza el examen

     

      La polisomnografía generalmente se lleva a cabo en un centro de estudios del sueño, en donde la persona se acuesta en una cama. El examen puede hacerse durante la noche de tal manera que se puedan estudiar los patrones de sueño normales. El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y en el borde externo de los párpados, los cuales deben permanecer en su lugar mientras la persona duerme.


    Las señales provenientes de los electrodos se registran mientras la persona está despierta con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que la persona necesita para conciliar el sueño y el tiempo que toma para entrar en el sueño MOR.
    A la persona se le colocan monitores en el pecho para registrar la frecuencia cardíaca y la respiración.
    En algunos centros de estudio del sueño, se utiliza una cámara de video para grabar los movimientos de la persona durante el sueño.

     

    Preparación para el examen

     

    No se puede consumir ningún medicamento para dormir, ni alcohol ni bebidas que contengan cafeína antes del examen.

     

    Razones por las que se realiza el examen

     

    El examen se practica con el fin de diagnosticar posibles trastornos del sueño, como:

     

    • Somnolencia diurna excesiva
    • Hipersomnio
    • Insomnio
    • Narcolepsia
    • Apnea obstructiva del sueño y otras dificultades respiratorias durante el sueño
    • Trastorno del comportamiento REM (un tipo de psicosis relacionada con la falta de sueño REM y el hecho de no soñar

     

    Valores normales

     

    Un resultado normal del examen muestra patrones normales o usuales de las ondas cerebrales y de los movimientos musculares durante el sueño.

     

    Significado de los resultados anormales

     

    Los resultados anormales pueden confirmar la presencia de un trastorno del sueño del cual se sospecha.


    Documento sin título

     

    Polisomnografia con

    Ajuste de Presión continua positiva

     

    CPAPn su nombre viene de sus siglas en inglés (Continua Presión Airway Positive) Presión Positiva Continua en las Vías Aéreas. Fue desarrollado por Collin Sullivan en 1981. Es el tratamiento de elección para el Síndrome de Apnea Hipopnea de Sueño (SAHS). La Cochrane Library establece que “la CPAPn es más efectiva que el placebo en mejorar la somnolencia y calidad de vida medida en los pacientes con SAHS”.

     

    La CPAP elimina las apneas obstructivas, mixtas y algún tipo de apnea con comportamiento central, al igual que las hipopneas y también el ronquido por consiguiente evita las desaturaciones de oxígeno y los despertares (Arousals) electroencefalográficos secundarios a los eventos respiratorios, consiguiendo una normalizacion de la arquitectura del sueño.(Imagen 1a y 1b)

     

    Los pacientes diagnosticados de SAHS en tratamiento con CPAPn tienen una significativa disminución en el riesgo de accidentes cardiovasculares graves en comparación con los que no utilizan CPAP. Recientes trabajos han demostrado que disminuye la presión arterial en los pacientes SAHS con hipertensión arterial. Al disminuir la somnolencia diurna se reduce el riesgo de accidentes de tráfico.

     

    ¿Como Funciona?

     

      La CPAPn es un compresor que proporciona una presión de aire que a través de una tubuladura y una mascarilla que se adapta a la nariz llega a la vía aérea superior (Imagen 2a y 2b). Hay que entender, que es la presión de aire que genera la máquina y no el aire, la que elimina los eventos respiratorios. La CPAPn funciona como una cámara neumática que fija la vía aérea superior que tiene tendencia a colapsarse durante el sueño CPAP Video.

     Esta presión de aire no es igual para todos, y tiene que ser ajustada para cada individuo. La presión correcta es aquella que consigue eliminar la mayoría de las apneas e hipopneas. La CPAPn genera una presión que va desde 4 cm de agua a 20, normalmente en los paciente con apneas de sueño la presión oscila entre 6 y 14 cm de agua.

     

    Documento sin título

     

    Electroencefalografía del Sueño

     

    Es un examen para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro.

     

    Forma en que se realiza el examen

     

    Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeños impulsos eléctricos. En un EEG, esta actividad eléctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo.
    El examen lo practica un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio independiente. A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.
    El técnico colocará entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los discos se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos se conectan por medio de cables a un amplificador y a una máquina de registro.


       La máquina de registro convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. Antes de las computadoras, la actividad se imprimía en un papel. En cualquier caso, la actividad eléctrica luce como series de líneas ondeadas. Es necesario que usted permanezca inmóvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede alterar los resultados.

    Es posible que se le solicite hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.


    Preparación para el examen

     

    Es necesario que usted se lave el cabello la noche anterior al examen y no debe aplicarse aceites, lacas ni acondicionadores.
    Es posible que el médico le solicite que deje de tomar algunos medicamentos antes del examen, pero no cambie ni suspenda ningún medicamento sin consultarlo antes.
    Usted debe evitar todos los alimentos que contengan cafeína durante ocho horas antes del examen.
    Algunas veces es necesario dormir durante el examen, de manera que se le puede solicitar que duerma menos la noche anterior. Si se le solicita dormir lo menos posible antes del examen, no consuma ningún producto que contenga cafeína, bebidas energizantes u otros productos que lo ayuden a mantener despierto.

     

    Lo que se siente durante el examen

     

    El examen no causa ninguna molestia. Aunque tener electrodos pegados sobre la piel puede sentirse algo extraño, ellos solamente registran la actividad y no producen ninguna sensación. Además, ninguna cantidad significativa de electricidad pasa del electrodo a la piel.

     

    Razones por las que se realiza el examen

     

    El EEG se utiliza para ayudar a diagnosticar si usted está presentando convulsiones y, de ser así, de qué tipo. Un EEG también se emplea para encontrar las causas de confusión y evaluar traumatismos craneales, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, al igual que cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro.
    También se usa para:

    • Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño)
    • Investigar períodos de pérdida del conocimiento
    • Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral

    El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de decidir si alguien tiene muerte cerebral.
    El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.

     

    Valores normales

     

    La actividad eléctrica del cerebro tiene ciertas frecuencias (número de ondas por segundo) que son normales para niveles diferentes de conciencia. Por ejemplo, las ondas cerebrales son más rápidas cuando uno está despierto y más lentas cuando uno está durmiendo. Hay también patrones normales para estas ondas. Estas frecuencias y patrones son lo que busca el lector del EEG.

     

    Significado de los resultados anormales

     

    Los resultados anormales en un EEG pueden deberse a:

    • Una estructura anormal en el cerebro (como un tumor cerebral)
    • Problemas de atención
    • Tejido muerto debido a un bloqueo del suministro de sangre (infarto cerebral)
    • Alcoholismo o drogadicción
    • Traumatismo craneal
    • Inflamación del cerebro (encefalitis)
    • Hemorragia (sangrado anormal causado por la ruptura de un vaso sanguíneo)
    • Migrañas (en algunos casos)
    • Trastornos convulsivos (como epilepsia o convulsiones)
    • Trastorno del sueño (como narcolepsia)

    Nota: un EEG normal no significa que no ocurrió una crisis epiléptica.

     

    Riesgos

     

    El procedimiento es muy seguro. Sin embargo, las luces centelleantes o la respiración rápida (hiperventilación) requeridas durante el examen pueden desencadenar convulsiones en aquellas personas con trastornos convulsivos. El médico que lleva a cabo la electroencefalografía está capacitado para cuidar de uno si esto sucede.
    Puede ser difícil quitar el pegante del cabello, pero éste debe salir después de unas cuantas lavadas con champú común.

     

    Nombres alternativos

     

    Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG)


    Documento sin título

     

    La ImpedancioCardiografia

     

    La ImpedancioCardiografia ICG es lo que antes se conocía como Bioimpedancia Eléctrica del Tórax TEB.

     

    Nyboer en 1955 fue el primero en describir el cálculo de gasto cardiaco por bioimpedancia eléctrica torácica y Kubicek en 1966 desarrolla la primera derivada de impedancia y aplica su fórmula para el cálculo de gasto cardiaco. Sramek sustituye el cilindro geométrico del cuerpo por un cono truncado. La Bioimpedancia se desarrollo entre otras cosas con el proposito de medir el gasto cardiaco en astronautas. Posteriormente Sramek cambio la formula de Sramek-Bernstein, por lo que logro que en conjunto con un mejor desarrollo tecnológico se pudieran obtener datos más reales no solo en adultos sanos sino tambien en pacientes con severos problemas hemodinamicos. Posteriormente la empresa Cardiodynamics mejoro la adquisición y procesamiento de la senal de impedancia logrando medir los parámetros hemodinámicas de forma mucho más exacta.

     

    Principios

     

    Al hacer pasar una corriente eléctrica a través de un cuerpo que ofrece una resistencia eléctrica a dicha corriente, se genera un voltaje. Esta es la Ley de Ohm. La misma ley aplica en el tórax. Al hacer pasar una corriente eléctrica alterna a través del tórax, que presenta una resistencia (impedancia) al paso de dicha corriente, se generan voltajes en el tórax que son perfectamente medibles. Estos voltajes cambian en cada latido y son directamente proporcionales a la actividad cardiaca, por lo que los cambios de voltaje reflejan los cambios de volumen en la arteria aorta ascendente en el tiempo. De esta forma, junto con la adquisición de la senal electrocardiográfica, se pueden detectar los momentos de apertura y cierre de la válvula aortica, el flujo pico, el tiempo de sístole y finalmente, calcular el volumen sistólico.


    Documento sin título

     

    Monitoreo Ambulatorio

    de Presión Arterial


    ¿Qué es el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA)?

     

    Como su nombre lo indica es un estudio no invasivo de monitorización continua por 24 horas.

     

    Este tipo de monitorización permite analizar el comportamiento de las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) a lo largo del día, con las vicisitudes cotidianas, para de esta manera, con los resultados obtenidos, permitir que el médico especialista tome las decisiones terapéuticas apropiadas.

     

    ¿Cómo se realiza este estudio?

     

     
     Es un estudio muy sencillo que no requiere de preparación alguna previa. Se coloca un brazalete en cualquiera de los brazos, similar al que utiliza el médico en su consultorio, conectado mediante una manguera a una minicomputadora, la que se programa para su funcionamiento. La computadora se programa para realizar tomas de presión arterial cada 15 minutos durante la vigilia y 30 minutos durante el sueño, con un promedio de entre 70 a 80 lecturas de acuerdo a las necesidades de cada paciente aunque se pueden obtener hasta más de 100 mediciones en 24 horas.
     


    Es importante mencionar que no se requiere de hospitalización ya que el paciente trae consigo el equipo en sus actividades habituales.


    ¿En quiénes esta indicado este estudio?

     

    Este procedimiento diagnóstico se realiza en personas con las siguientes características y siempre bajo indicación médica:

     

    • Hipertensión arterial limítrofe actualmente llamada prehipertensión
    • Determinación de la eficacia de medicamentos antihipertensivos
    • Hipertensión arterial resistente
    • Hipertensión arterial episódica
    • Síncope en estudio
    • Investigación de medicamentos

     

    ¿Cuáles son las ventajas del M.A.P.A?

     

    Son varias las ventajas que ofrece un registro continuo de la presión arterial.

     

    • Diagnóstico de Hipertensión en casos de duda
    • Medición de la presión arterial durante el estado de vigilia y durante el sueño.
    • Se disminuye el factor de estrés en la medición de la presión arterial por un observador.
    • Obtención de información de la curva de la frecuencia cardiaca.

     

    ¿Cuáles son las desventajas del M.A.P.A?

     

    • Intolerancia al procedimiento por la frecuencia de las lecturas
    • La actividad física propia de cada paciente puede interferir con las lecturas.

     

    Conclusiones:

     

    En base a lo mencionado, las múltiples mediciones de presión arterial en la actividad cotidiana del individuo nos pueden dar información más precisa del estado real de este parámetro biológico, que una simple toma en el consultorio ó en el domicilio. Así mismo valores de 130-139 mmHg para la presión arterial sistólica y de 85-89 mmHg para la presión arterial diastólica se catalogan como prehipertnesión y cifras por arriba de 140/90 mmHg se deben considerar como Hipertensión Arterial Sistémica y compete al médico tomar la conducta terapéutica adecuada para cada paciente en particular.


    Documento sin título

     

    Electrocardiografía


    ¿Que es?

     

    Es el estudio desde el exterior de la actividad eléctrica del corazón.

      

    Como Funciona


     

    El corazón se contrae porque las señales eléctricas de su sistema de marcapasos y conducción se extienden ordenadamente por todo el mismo desde la aurícula izquierda, haciendo que el músculo se contraiga.

    Esta señal produce un cambio en las propiedades eléctricas del músculo cardiaco, preámbulo de su contracción, lo que produce una "onda de despolarización"; como un frente continuo de actividad que, partiendo desde la aurícula izquierda se desplaza hacia la punta del corazón.

     

     

    Einthoven, fisiólogo belga, descubrió que la actividad eléctrica del corazón se puede recoger desde el exterior del cuerpo, lo que dió origen al ECG.

     

    Para que se pide

     

    Para estudiar los trastornos de conducción eléctrica del corazón, importante en dos ámbitos:

     

    Estudio de las alteraciones de la conducción cardiaca, como en los bloqueos cardiacos.

     

    Partiendo del principio de que el músculo cardiaco sin aporte suficiente de oxígeno presenta una señal eléctrica anormal, para el diagnóstico de las lesiones isquémicas del corazón; angina e infarto de corazón.

     

    Como se hace la exploración

     

    Preparación Previa

    No suele ser necesaria.

     

    Al irse a Hacer la Prueba 

    Hay que desnudarse de cintura para arriba, colocándose electrodos en ambos tobillos, por lo que se recomienda no llevar "panties".
    Si es muy peludo, convendría que se afeitara el pecho (si no se lo afeitarán en la consulta).

     

    En que consiste la Exploración

     

    Se le colocarán una serie de electrodos (uno en cada extremidad, usualmente mediante unas pinzas, y seis en la cara anterior y lateral izquierda del pecho, alrededor, aproximadamente, del pecho izquierdo, usualmente sujetos mediante una ventosa). Para que la piel transmita mejor la señal se puede embadurnar con pasta o con alcohol. En contadas ocasiones se realiza un estudio con un electrodo esofágico, que se coloca en el mismo desde la boca.

     

    Una vez puestos los electrodos se procede al registro, para lo que se manipula el aparato. Normalmente se estudian doce combinaciones con ellos, denominadas derivaciones "estandar", aumentadas y precordiales.

     

    Existen dos variaciones principales de la técnica

     

    En la primera, denominada "prueba de esfuerzo" o "protocolo de Bruce" el registro se realiza mientras el paciente hace ejercicio de forma reglada, en una bicicleta o tapiz rodante. Se emplea para determinar la tolerancia al esfuerzo tras un episodio de angina o infarto.

     

    En la segunda, "monitorización permanente", de 24 horas o protocolo de Holter, el paciente lleva durante un período prolongado (uno o dos días) un aparato que va registrando continuamente el ECG. Se emplea en casos de arritmias esporádicas y dolores de tipo anginoso. Actualmente la aparición de aparatos portátiles (tamaño tarjeta de crédito) para grabación de eventos puntuales puede volver obsoleta la técnica, aunque sigue siendo el estandar.

     

    Problemas

    Es un sistema completamente pasivo de recogida de señales eléctricas, por lo que no son de preveer.

     

    Cuanto Dura

    Un ECG normal, unos tres minutos

     

    Precauciones

     

    Genéricas de la exploración

    No son necesarias.

     

    Niños y embarazadas

    Se les puede realizar sin dificultad, aunque la interpretación en niños requiere personal experto.

     

    Enfermedades especiales

    No se esperan dificultades con ninguna enfermedad.


    Documento sin título

     

    Capnografía

     

    La eficacia del funcionamiento respiratorio se mide a partir de la determinación de los gases en sangre arterial.

     

    Si la presión arterial de oxígeno y la presión de anhídrido carbónico (PaCO2) se mantienen entre sus márgenes de referencia, los pulmones realizan correctamente su labor. De esta forma, a partir de la interpretación de los valores de la gasometría arterial, se toma un gran número de decisiones médicas.

     

    El capnógrafo permite monitorizar de forma continua la PaCO2 al final de la espiración y, en concreto, el equipo dispone de una memoria para guardar la información durante un período de 24 horas.

     

    Gasmedi, ofrece una completa gama de capnografos portátiles, y con una amplia opción de diseños.
    Puede optarse por capnógrafo solo o capnógrafo con oxímetro, que se adaptan a las necesidades tanto de pacientes adultos como pediátricos.


    Documento sin título

     

    Ecocardiografía

     

    Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que la imagen de rayos X y no involucra exposición a la radiación.

     

    Nombres alternativos

     

    Ecocardiograma transtorácico (ETT); Ecografía Doppler del corazón; Ecocardiograma de superficie

     

    Forma en que se realiza el examen

     

    Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen y luego el médico interpreta los resultados. Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Este dispositivo recoge los ecos de las ondas y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.
    La ecocardiografía funciona bien para la mayoría de los pacientes y permite que los médicos observen el corazón latiendo y visualicen muchas de las estructuras del corazón. Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara del funcionamiento cardíaco; de ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de material de contraste a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.
    En muy raras ocasiones, puede ser necesario un examen más invasivo, utilizando sondas de ecocardiografía especiales.
    Si el ecocardiograma no es claro debido a tórax en tonel, enfermedad pulmonar obstructiva congestiva u obesidad, el médico puede optar por realizar un ecocardiograma transesofágico o ETE. Con este procedimiento, se anestesia la parte posterior de la garganta y se inserta un endoscopio a través de ella. En la punta del endoscopio está un dispositivo ultrasónico que un técnico experimentado guía hasta la parte inferior del esófago, que es el lugar en donde se suele obtener un ecocardiograma bidimensional del corazón más claro.

     

    Preparación para el examen

     

    No se necesita preparación alguna para el examen.

     

    Lo que se siente durante el examen

     

    Se le solicita a la persona desvestirse de la cintura para arriba y acostarse boca arriba sobre una mesa de exploración. Luego, se le colocan electrodos en el tórax para tomar el ECG. Se aplica un gel en el tórax del paciente y se coloca el transductor sobre el tórax. La persona sentirá una ligera presión a causa del transductor. Al paciente se le puede pedir que inhale de cierta manera o que gire hacia su lado izquierdo.

     

    Razones por las que se realiza el examen

     

    Este procedimiento se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva. La ecocardiografía permite a los médicos evaluar soplos cardíacos, verificar la función de bombeo del corazón y evaluar a los pacientes que hayan tenido ataques cardíacos. Este examen es una prueba de detección muy buena para enfermedad cardíaca en ciertos grupos de pacientes.

     

    Valores normales

     

    Una ecocardiografía normal muestra las cámaras y válvulas del corazón en estado normal y un movimiento normal de las paredes cardíacas.

     

    Significado de los resultados anormales

     

    Una ecocardiografia anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas muy serias que requieren una evaluación posterior por parte de un especialista. Por lo tanto, es muy importante discutir los resultados de la ecocardiografía en detalle con el médico.

     

    Cuáles son los riesgos

     

    No existen riesgos conocidos asociados con este examen.


    Documento sin título

     

    Enfermedades Asociadas

     

    • Hipertensión
    • Enfermedades cardiacas
    • Antecedentes de ronquidos
    • Diabetes
    • La obesidad

     


    Hipertensión

     

    Se ha observado que hasta el 50 por ciento de personas con SAS tienen hipertensión arterial, y que el 30 por ciento de los hipertensos tienen un SAS.

     

    Las apneas repetidas producen un incremento de la tensión arterial durante la noche.

     

      En los pacientes con SAS se producen elevaciones cíclicas de la presión arterial en relación con los episodios respiratorios obstructivos que ocurren durante el sueño. Tras una apnea, la presión arterial sistólica puede superar los 300 mmHg en pacientes que son normotensos durante el día, no obstante se discute si el aumento transitorio de la presión arterial durante la noche puede llegar o no a provocar hipertensión arterial sostenida durante el día.

     

    La mayor evidencia de que el SAS puede elevar la presión arterial procede de estudios epidemiológicos en los que se demuestra que existe una asociación significativa entre el SAS y la hipertensión arterial, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular.

     

    Enfermedades cardiacas

     

    Recientes estudios revelan que los hombres que padecían la apnea obstructiva del sueño más severa presentaban un 58 por ciento más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que aquellos que no tenían la patología. Además, los hombres de entre 40 y 70 años con apnea severa tenían un 68 por ciento más de posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias.

     

    Para realizar el seguimiento, los investigadores clasificaron como apnea severa aquella en la que se producían, de media, 30 o más interrupciones de la respiración cada hora, causando depleción de oxígeno durante al menos 10 segundos. En el estudio participaron 1927 hombres y 2495 mujeres de 40 años o mayores y sin problemas cardíacos de ninguna índole cuando comenzó el seguimiento, que duró una media de 8,7 años. De entre los pacientes que se sometieron al estudio, el 24 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres sufrían al menos apnea obstructiva del sueño moderadamente severa.
     

     

    La apnea obstructiva del sueño afecta al 24 por ciento de los hombres adultos y al 9 por ciento de las mujeres. En el caso de éstas, el estudio no encontró relación entre haber sido diagnosticadas de apnea obstructiva del sueño y el riesgo de problemas cardíacos. El hecho de que las mujeres sean un 50 por ciento menos propensas a sufrir esta patología dificulta la tarea de buscar y encontrar relación entre la apnea y los problemas cardíacos.

     

    Según Gottlieb, las edades de los participantes podrían haber limitado la capacidad de los investigadores de detectar una relación mayor entre la apnea y las enfermedades coronarias, dado que el riesgo de sufrirlas derivado de la apnea podría ser mayor a una edad más temprana

     

    Antecedentes de ronquidos

     


     

    El ruidoso sonido del ronquido se produce cuando el flujo de  aire encuentra una    obstrucción al pasar por detrás de la boca y  la nariz ; esta es la parte  colapsable de  la vía respiratoria, en donde la lengua  y la parte superior de la garganta se  encuentran con el paladar   blando y la úvula (campanilla). Cuando estas estructuras chocan entre sí  y vibran durante la respiración producen el ronquido. Las personas que padecen de ronquido tienen al menos alguno  de los siguientes problemas:


    Alteración en el tono muscular de los músculos de la boca y la garganta (flaccidez),Engrosamiento excesivo de los tejidos de la garganta,Tamaño aumentado del paladar o la úvula u Obstrucción nasal.

     

     

    Diabetes

     

    Roncar por la noche supone un problema mayor que el consecuente enfado de la pareja: un estudio ha llegado a la conclusión de que las personas que sufren apnea del sueño tienen más del doble de posibilidades de padecer diabetes tipo 2 que el resto de la población.

    La apnea es una alteración por la cual la respiración se interrumpe un periodo de hasta 10 segundos mientras se duerme.

     


      El estudio de la universidad de Angers pretendía estudiar la relación entre ésta y los desajustes metabólicos que dan lugar a la diabetes; se estudiaron 595 individuos y los resultados son más que sorprendentes: entre los enfermos de apnea, un 30,1% también lo eran de diabetes tipo 2, frente al 13,9% de los que no la padecían. El peso y la edad de los sujetos no influían en el número de afectados.

     

     

    La causa de esta relación podrían ser, según el doctor Nicole Meslier que estas interrupciones de la respiración y por tanto también del sueño provocan una alteración en el empleo que el organismo hace de la insulina. La diabetes tipo 2 se caracteriza precisamente por eso, los enfermos que la padecen pueden producir insulina, pero no pueden utilizarla.

     

    Esta enfermedad, que sufre más de un 10% de los hombres de mediana edad, aumenta además las posibilidades de sufrir infartos de corazón y cerebro. Así, el doctor Meslier concluye que se debería hacer pruebas de detección de diabetes a todos aquellos enfermos que sufran apnea ya que un 40% de los sujetos de la investigación publicada en el Eurpean Respiratory Journal.

     

    La mayoría de los expertos coinciden en que resultados como los de este estudio demuestran la importancia y la influencia en la salud de las enfermedades del sueño que, hasta el momento han sido despreciadas o al menos ignoradas tanto por los médicos e investigadores como por los pacientes. no sabían que eran diabéticos antes del estudio, realizado durante tres años.

     

    La obesidad

     

    La apnea obstructiva del sueño ya afecta al 10% de la población, de la que al menos la mitad es grave y desconoce que la sufre. En estos casos se llegan a sufrir hasta 20 a 30 paradas por hora y cada una de las paradas puede llegar a durar en torno a los 30 segundos. 30 interminables segundos en los que se deja de absorver oxigeno con el consiguiente daño al organismo.  


     

    La obesidad hace que la musculatura que mantiene la vía superior abierta no funcione bien produciendo que las paradas respiratorias se den con mayor frecuencia.

     

    La falta de oxígeno en los periodos de sueño y la carencia de calidad en el mismo, hace que tengan lugar desórdenes metabólicos entre los que se encuentran una alteración de la producción de hormonas encargadas de regular el apetito, como la leptina y la grelina, además de no dejar que el sujeto afectado descanse durante la noche, con lo que su actividad durante el día se ve reducida y por tanto favorece la aparición de sobrepeso.

     

    En definitiva, obesidad y apnea del sueño van de la mano en ambos sentidos atacandose mutuamente convirtiendose en dos enemigos contra los que hay que luchar para mejorar nuestra calidad de vida.


    Documento sin título

     

    Contáctenos

     

    Dr. Fernando Valerio Pascua

    Unidad de Medicina del Sueño - SLEEPMED HONDURAS

     

    Hopital CEMESA, Blvrd. al Sur Col. Altiplano

    3er nivel, No.351, San Pedro Sula, Honduras

    Tel.: (504) 2516.0223

    E-mail:

     

    Horario: 11:00am-12:00md // 3:00pm-6:00pm (previa cita)

     

    Desea consultarnos o quiere hacernos llegar su comentario, complete el siguiente formulario, envíenos sus datos y nos comunicaremos con usted.



     Ubicación